Archivo del blog

jueves, 30 de junio de 2011

¿Que es la Epilepsia?



La Epilepsia es un desorden eléctrico que se caracteriza por crisis o ataques recurrentes, cuya pre valencia se ubica entre 0,5% a 1% en la población mundial en países desarrollados, y de un  2% a 3% en países en desarrollo.  
Muchos de esos casos requieren de una terapia continuada. Las crisis de comienzo parcial son las mas frecuentes y las mas difíciles de controlar.  Aproximadamente 70% a 80% alcanzan un control de ataques, pero entre  un 20%  a 30%  presentan dificultades para su control. 
A nivel mundial  alrededor de 50 millones de personas tienen esta condición. En nuestro pais, afecta entre el 2% al 3% de la población, es decir, de los 26 millones de habitantes esta presente entre 520.000 a 780.000 personas. 

¿Que la provoca?

Los ataques epilépticos son episodios que alteran la función cerebral y producen cambios en la atención o el comportamiento y están dadas por una excitación eléctrica anómala del cerebro.
La epilepsia en ocasiones, se relaciona con una condición temporal, como exposición a drogas, supresión de algunos medicamentos o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Este tipo de ataques es posible que no se repitan una vez que se corrige el problema subyacente.
En otros casos la epilepsia es secundaria a una lesión cerebral (apoplejía o lesión en la cabeza) lo que provoca que el cerebro se vuelva excitable de manera anormal.
En algunos pacientes la anomalía es hereditaria, lo que afecta las neuronas del cerebro y conduce a las convulsiones. En algunos casos no es posible identificar la causa.
tipos de epilepsia
IDIOPÁTICA O CONSTITUCIONAL.Es aquella epilepsia de causa no identificable que suele presentarse generalmente entre los 5 y 20 años de edad aunque puede presentarse a cualquier edad. No se presentan otras anomalías neurológicas y es frecuente que existan antecedentes familiares.
SINTOMÁTICA.En este tipo de epilepsia existen infinidad de causas y entre otras encontramos: a) Anormalidades congénitas y lesiones perinatales, este tipo provoca convulsiones que se presentan durante la infancia o la niñez.
Trastornos metabólicos: las convulsiones por trastornos metabólicos pueden afectar a personas de cualquier edad. Así encontramos que la hipocalcemia, hipoglucemia, carencia de piridoxina y la fenilcetonuria son causantes mayores de convulsiones en los recién nacidos o lactantes. En el adulto la supresión al alcohol o drogas (principalmente barbitúricos y benzodiazepinas)es una causa común de convulsiones recurrentes, pero también podemos encontrar que la diabetes, insuficiencia renal, uremia, desequilibrios electrolíticos,deficiencias nutricionales, uso y abuso de drogas (cocaína, anfetaminas, alcohol u otras drogas recreativas) pueden ocasionar las convulsiones.
TRAUMATISMO (Lesión cerebral).-Son una causa frecuente de convulsiones, en cualquier edad pero en especial en adultos jóvenes. Es más probable que se desarrolle epilepsia postraumática si existe lesión de la madre y por lo general se presentan las convulsiones en el transcurso de dos años posteriores a la lesión, pero hay que tomar en cuenta que las convulsiones que se presentan durante la primera semana de una lesión no son indicación de que se presentarán en el futuro. Es recomendable dar tratamiento profiláctico con aniconvulsionantes ya que reduce la frecuencia de epilepsia postraumática.
TUMORACIONES y otras lesiones que ocupan espacio (hematomas).- Este tipo de problemas pueden ocasionar convulsiones a cualquier edad pero son causa frecuente en la edad adulta y posteriormente cuando aumenta la incidencia de enfermedades neoplásicas. Aquí toma importancia la convulsión como primer síntoma de la neoplasia intracraneana y normalmente las convulsiones son de carácter parcial (focales). Generalmente se presentan cuando la tumoración afecta la región frontal,parietal o temporal. Los síntomas pueden evolucionar hasta crisis tónico crónicas generalizadas. Se recomienda que a toda persona adulta de más de 30 años de edad que inicia con convulsiones focales o convulsiones progresivas se estudie para descartar una neoplasia.
ENFERMEDADES VASCULARES. Generalmente se presentan con el envejecimiento (60 años o más), y como ejemplo tenemos los accidentes cerebro vasculares.
¿La Epilepsia es una enfermedad hereditaria?
La mayor parte de las veces, ocurre sin que ningún otro miembro de la familia haya tenido Epilepsia pero, en algunos casos hay un componente hereditario.
¿La Epilepsia es una discapacidad o enfermedad mental?
La Epilepsia y la enfermedad mental son condiciones diferentes. Si las crisis son bien controladas, en general, la Epilepsia no impide llevar una vida normal.
¿ Una persona con Epilepsia puede trabajar normalmente?
La mayoría de las personas con Epilepsia, que mantienen un control aceptable de crisis, deben considerarse aptos para el desempeño de todo tipo de tareas laborales, con excepción de algunas específicas.
¿Qué cosas pueden precipitar una crisis en un paciente epiléptico?
Algunas veces la deprivación de sueño, el resplandor de las luces que se encienden y apagan, el cansancio, la ingesta excesiva de alcohol y también la menstruación, pueden precipitar una crisis epiléptica. La razón más frecuente para que una persona epiléptica tenga una crisis es no tomar la medicación antiepiléptica con regularidad. Muchas veces, la causa no se puede determinar y sólo se explica por la naturaleza de la enfermedad.
¿El estrés y la tensión provocan crisis epilépticas?
En algunas personas la tensión emocional facilita la aparición de las crisis, pero esto no sucede en forma constante en todos los epilépticos.
¿La Epilepsia causa daño cerebral?
La mayor parte de las crisis no dañan el cerebro, la alteración que produce es un fenómeno transitorio y reversible. El riesgo de daño existe cuando las crisis son prolongadas (más de 30 minutos) o se producen en forma subintrante (una a continuación de la otra, sin que el paciente recupere la conciencia entre cada una de ellas).
¿Puede una crisis epiléptica ocasionar la muerte?
Es difícil que ocurra la muerte como consecuencia de una crisis epiléptica. El riesgo es mayor cuando el ataque se prolonga. Si esto sucede, el paciente debe ser conducido a una sala de emergencias.
¿Cómo se hace el diagnóstico de crisis epiléptica?
Se deben evaluar las características del ataque, según el relato del que lo sufrió y, fundamentalmente, el de las personas que presenciaron la crisis, el tiempo de duración de la crisis, los síntomas posteriores y otros datos de la historia médica del paciente.
Existen métodos de estudio complementarios, como el electroencefalograma, resonancia magnética nuclear y análisis de sangre, que ayudan a establecer el diagnóstico y determinar las causas probables de la Epilepsia.
¿Cómo se trata la Epilepsia?
La mayoría de las veces se trata con medicamentos antiepilépticos. En algunos casos, especiales e individualizados, mediante la cirugía de la Epilepsia.
¿Cuánto tiempo se debe tomar la medicación?
En algunos casos es suficiente por 2 o 3 años; en otros casos, por períodos de tiempo más prolongados o de por vida.
¿Que mejoría puede esperarse?
8 de cada 10 personas no sufren más ataques cuando toman sus medicamentos con regularidad.



en mi opinión es una enfermedad rave,pero se puede tratar ,las personas que sufren de esta enfermedad pueden llevar una vida dentro del todo normal,si es que toman su medicación.
gonzález josue

2 comentarios:

  1. LA OPINION NO CUMPLE CON LA EXTENCION REQUERIDA AL IGUAL QUE LA INFORMACION QUE ES MUY EXTENSA.
    QUE ES ENFERMEDAD RAVE?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo epilepsia producto de una extracción de un tumor cerebral hace 25 años, mis crisis son de carácter catatinica si perder la conciencia , pero se me sierra la garganta siento que me voy ahogar y empiezo con un hormigeo en el lado izquierdo, y me late intensamente mi ojo izquierdo

    ResponderEliminar