Archivo del blog

jueves, 30 de junio de 2011

¿Que es la Epilepsia?



La Epilepsia es un desorden eléctrico que se caracteriza por crisis o ataques recurrentes, cuya pre valencia se ubica entre 0,5% a 1% en la población mundial en países desarrollados, y de un  2% a 3% en países en desarrollo.  
Muchos de esos casos requieren de una terapia continuada. Las crisis de comienzo parcial son las mas frecuentes y las mas difíciles de controlar.  Aproximadamente 70% a 80% alcanzan un control de ataques, pero entre  un 20%  a 30%  presentan dificultades para su control. 
A nivel mundial  alrededor de 50 millones de personas tienen esta condición. En nuestro pais, afecta entre el 2% al 3% de la población, es decir, de los 26 millones de habitantes esta presente entre 520.000 a 780.000 personas. 

¿Que la provoca?

Los ataques epilépticos son episodios que alteran la función cerebral y producen cambios en la atención o el comportamiento y están dadas por una excitación eléctrica anómala del cerebro.
La epilepsia en ocasiones, se relaciona con una condición temporal, como exposición a drogas, supresión de algunos medicamentos o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Este tipo de ataques es posible que no se repitan una vez que se corrige el problema subyacente.
En otros casos la epilepsia es secundaria a una lesión cerebral (apoplejía o lesión en la cabeza) lo que provoca que el cerebro se vuelva excitable de manera anormal.
En algunos pacientes la anomalía es hereditaria, lo que afecta las neuronas del cerebro y conduce a las convulsiones. En algunos casos no es posible identificar la causa.
tipos de epilepsia
IDIOPÁTICA O CONSTITUCIONAL.Es aquella epilepsia de causa no identificable que suele presentarse generalmente entre los 5 y 20 años de edad aunque puede presentarse a cualquier edad. No se presentan otras anomalías neurológicas y es frecuente que existan antecedentes familiares.
SINTOMÁTICA.En este tipo de epilepsia existen infinidad de causas y entre otras encontramos: a) Anormalidades congénitas y lesiones perinatales, este tipo provoca convulsiones que se presentan durante la infancia o la niñez.
Trastornos metabólicos: las convulsiones por trastornos metabólicos pueden afectar a personas de cualquier edad. Así encontramos que la hipocalcemia, hipoglucemia, carencia de piridoxina y la fenilcetonuria son causantes mayores de convulsiones en los recién nacidos o lactantes. En el adulto la supresión al alcohol o drogas (principalmente barbitúricos y benzodiazepinas)es una causa común de convulsiones recurrentes, pero también podemos encontrar que la diabetes, insuficiencia renal, uremia, desequilibrios electrolíticos,deficiencias nutricionales, uso y abuso de drogas (cocaína, anfetaminas, alcohol u otras drogas recreativas) pueden ocasionar las convulsiones.
TRAUMATISMO (Lesión cerebral).-Son una causa frecuente de convulsiones, en cualquier edad pero en especial en adultos jóvenes. Es más probable que se desarrolle epilepsia postraumática si existe lesión de la madre y por lo general se presentan las convulsiones en el transcurso de dos años posteriores a la lesión, pero hay que tomar en cuenta que las convulsiones que se presentan durante la primera semana de una lesión no son indicación de que se presentarán en el futuro. Es recomendable dar tratamiento profiláctico con aniconvulsionantes ya que reduce la frecuencia de epilepsia postraumática.
TUMORACIONES y otras lesiones que ocupan espacio (hematomas).- Este tipo de problemas pueden ocasionar convulsiones a cualquier edad pero son causa frecuente en la edad adulta y posteriormente cuando aumenta la incidencia de enfermedades neoplásicas. Aquí toma importancia la convulsión como primer síntoma de la neoplasia intracraneana y normalmente las convulsiones son de carácter parcial (focales). Generalmente se presentan cuando la tumoración afecta la región frontal,parietal o temporal. Los síntomas pueden evolucionar hasta crisis tónico crónicas generalizadas. Se recomienda que a toda persona adulta de más de 30 años de edad que inicia con convulsiones focales o convulsiones progresivas se estudie para descartar una neoplasia.
ENFERMEDADES VASCULARES. Generalmente se presentan con el envejecimiento (60 años o más), y como ejemplo tenemos los accidentes cerebro vasculares.
¿La Epilepsia es una enfermedad hereditaria?
La mayor parte de las veces, ocurre sin que ningún otro miembro de la familia haya tenido Epilepsia pero, en algunos casos hay un componente hereditario.
¿La Epilepsia es una discapacidad o enfermedad mental?
La Epilepsia y la enfermedad mental son condiciones diferentes. Si las crisis son bien controladas, en general, la Epilepsia no impide llevar una vida normal.
¿ Una persona con Epilepsia puede trabajar normalmente?
La mayoría de las personas con Epilepsia, que mantienen un control aceptable de crisis, deben considerarse aptos para el desempeño de todo tipo de tareas laborales, con excepción de algunas específicas.
¿Qué cosas pueden precipitar una crisis en un paciente epiléptico?
Algunas veces la deprivación de sueño, el resplandor de las luces que se encienden y apagan, el cansancio, la ingesta excesiva de alcohol y también la menstruación, pueden precipitar una crisis epiléptica. La razón más frecuente para que una persona epiléptica tenga una crisis es no tomar la medicación antiepiléptica con regularidad. Muchas veces, la causa no se puede determinar y sólo se explica por la naturaleza de la enfermedad.
¿El estrés y la tensión provocan crisis epilépticas?
En algunas personas la tensión emocional facilita la aparición de las crisis, pero esto no sucede en forma constante en todos los epilépticos.
¿La Epilepsia causa daño cerebral?
La mayor parte de las crisis no dañan el cerebro, la alteración que produce es un fenómeno transitorio y reversible. El riesgo de daño existe cuando las crisis son prolongadas (más de 30 minutos) o se producen en forma subintrante (una a continuación de la otra, sin que el paciente recupere la conciencia entre cada una de ellas).
¿Puede una crisis epiléptica ocasionar la muerte?
Es difícil que ocurra la muerte como consecuencia de una crisis epiléptica. El riesgo es mayor cuando el ataque se prolonga. Si esto sucede, el paciente debe ser conducido a una sala de emergencias.
¿Cómo se hace el diagnóstico de crisis epiléptica?
Se deben evaluar las características del ataque, según el relato del que lo sufrió y, fundamentalmente, el de las personas que presenciaron la crisis, el tiempo de duración de la crisis, los síntomas posteriores y otros datos de la historia médica del paciente.
Existen métodos de estudio complementarios, como el electroencefalograma, resonancia magnética nuclear y análisis de sangre, que ayudan a establecer el diagnóstico y determinar las causas probables de la Epilepsia.
¿Cómo se trata la Epilepsia?
La mayoría de las veces se trata con medicamentos antiepilépticos. En algunos casos, especiales e individualizados, mediante la cirugía de la Epilepsia.
¿Cuánto tiempo se debe tomar la medicación?
En algunos casos es suficiente por 2 o 3 años; en otros casos, por períodos de tiempo más prolongados o de por vida.
¿Que mejoría puede esperarse?
8 de cada 10 personas no sufren más ataques cuando toman sus medicamentos con regularidad.



en mi opinión es una enfermedad rave,pero se puede tratar ,las personas que sufren de esta enfermedad pueden llevar una vida dentro del todo normal,si es que toman su medicación.
gonzález josue

miércoles, 29 de junio de 2011

LA ESQUIZOFRENIA EN LA INFANCIA

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales psicoticas más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.
 Es una  poco común en los niños, y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas. El comportamiento de niños y adolescentes con esquizofrenia puede diferir del de los adultos con esta enfermedad. Es un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad crónica y compleja que no afecta por igual a quienes la padecen.
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a algo menos del 1% de la población de todo el mundo. Según datos de la OMS, afecta a unos 52 millones de personas en todo el mundo.
Las esquizofrenias aparecidas antes de los 5 años tienen rasgos extremadamente comunes con el autismo, y solamente una evolución posterior, con la aparición de síntomas sicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico de certeza. De hecho, antes de los 3 años, el diagnóstico diferencial es muy improbable. Es prácticamente imposible distinguir una esquizofrenia de un autismo. Solamente quedará esclarecido con el paso del tiempo. No es sino a partir de los 5 años que el diagnóstico diferencial se va esclareciendo con la presencia de síntomas sicóticos (alucinaciones, delirios) en la esquizofrenia.
Pero se puede notar algunas señales de alerta en los niños con esquizofrenia. El comportamiento de un niño con esquizofrenia puede cambiar lentamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, los niños que disfrutaban relacionándose con otros pueden comenzar a ponerse tímidos y retraídos, como si vivieran en su propio mundo. A veces comienzan a hablar de miedos e ideas extrañas. Pueden comenzar a aferrarse a sus padres y a decir cosas que no hacen mucho sentido. Los maestros pueden ser los primeros en darse cuenta de estos problemas.

Si en la familia hubo otros antecedentes familiares de esquizofrenia puede ser hereditaria pero en un porcentaje relativamente bajo (no supera el 25 % de posibilidades), pero si la esquizofrenia se desencadenó por factores de estrés ambiental, o por otras causas que no son genéticas, no hay razón para heredarla.
A los niños con estos problemas y síntomas hay que hacerles una evaluación integral. Generalmente, estos niños necesitan un plan de tratamiento que envuelve a otros profesionales. Una combinación de medicamentos y terapia individual, terapia familiar y programas especializados (escuelas, actividades, etc.) son a menudo necesarios. Los medicamentos psiquiátricos pueden ser útiles para tratar muchos de los síntomas y problemas identificados. Estos medicamentos requieren la supervisión cuidadosa de un psiquiatra de niños y adolescentes.

Tipos de esquisofrenia:
No todas las esquizofrenias son iguales, ni evolucionan de la misma manera. Una vez realizado el diagnóstico, los profesionales las dividen en cuatro:
* PARANOIDE

* CATA TÓNICA
* HEBEFRENICA
* INDIFERENCIADA

Enlases:
http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_esquizofrenia_infantil.htm
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/esquizofrenia.htm
http://drromeu.net/esquizof1.htm
http://www.portalesquizofrenia.com/cms/

Mi opinion es que es una enfermedad psicotica muy seria que se deveria tener en cuenta todas las variables y que los padres no de deverian pasar por alto los comportamientos indiferentes de a su propio hijo y consultar a un medico especialista lo mas antes posible ya que la puede desarrollarse siendo cronica la enfermedad.

OÑA YANET

jueves, 16 de junio de 2011

Introducción y Presentación

Bienvenidos a nuestro blog.
Nosotros somos los alumnos de 4° año ESS del colegio Dante Alighieri de Escobar.
Nuestro propósito es dar a conocer diferentes temas sobre las enfermedades psicóticas.


Antes de empezar vamos a contar de que se trata una enfermedad psicótica:


La "psicosis" es un término utilizado en los estudios de la psicología para referirse a un estado mental que se conocería como una perdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas, estas personas, dependiendo del caso, pueden presentar alucinaciones o delirios y exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. 


Este tipo de enfermedades son producidas por dolores fuertes, estrés negativo y depresiones del pasado que atormentan a una persona haciendo que se sienta sola y apabullada. Aquí es cuando aparecen los síntomas, la perdida de contacto con la realidad, alucinaciones, delirios, etc.

Este es un simple concepto el cual explica el comienzo de la mayoría de las enfermedades psicóticas. 

Una vez a la semana (jueves) vamos a agregar información sobre este tema con sus respectivas fuentes y  al concluir cada posteo dejaremos una opinión personal.



Sassone C.
Villar M.
Oña Y.
Gonzalez J.
Fekete I.