Archivo del blog

miércoles, 29 de junio de 2011

LA ESQUIZOFRENIA EN LA INFANCIA

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales psicoticas más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.
 Es una  poco común en los niños, y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas. El comportamiento de niños y adolescentes con esquizofrenia puede diferir del de los adultos con esta enfermedad. Es un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad crónica y compleja que no afecta por igual a quienes la padecen.
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a algo menos del 1% de la población de todo el mundo. Según datos de la OMS, afecta a unos 52 millones de personas en todo el mundo.
Las esquizofrenias aparecidas antes de los 5 años tienen rasgos extremadamente comunes con el autismo, y solamente una evolución posterior, con la aparición de síntomas sicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico de certeza. De hecho, antes de los 3 años, el diagnóstico diferencial es muy improbable. Es prácticamente imposible distinguir una esquizofrenia de un autismo. Solamente quedará esclarecido con el paso del tiempo. No es sino a partir de los 5 años que el diagnóstico diferencial se va esclareciendo con la presencia de síntomas sicóticos (alucinaciones, delirios) en la esquizofrenia.
Pero se puede notar algunas señales de alerta en los niños con esquizofrenia. El comportamiento de un niño con esquizofrenia puede cambiar lentamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, los niños que disfrutaban relacionándose con otros pueden comenzar a ponerse tímidos y retraídos, como si vivieran en su propio mundo. A veces comienzan a hablar de miedos e ideas extrañas. Pueden comenzar a aferrarse a sus padres y a decir cosas que no hacen mucho sentido. Los maestros pueden ser los primeros en darse cuenta de estos problemas.

Si en la familia hubo otros antecedentes familiares de esquizofrenia puede ser hereditaria pero en un porcentaje relativamente bajo (no supera el 25 % de posibilidades), pero si la esquizofrenia se desencadenó por factores de estrés ambiental, o por otras causas que no son genéticas, no hay razón para heredarla.
A los niños con estos problemas y síntomas hay que hacerles una evaluación integral. Generalmente, estos niños necesitan un plan de tratamiento que envuelve a otros profesionales. Una combinación de medicamentos y terapia individual, terapia familiar y programas especializados (escuelas, actividades, etc.) son a menudo necesarios. Los medicamentos psiquiátricos pueden ser útiles para tratar muchos de los síntomas y problemas identificados. Estos medicamentos requieren la supervisión cuidadosa de un psiquiatra de niños y adolescentes.

Tipos de esquisofrenia:
No todas las esquizofrenias son iguales, ni evolucionan de la misma manera. Una vez realizado el diagnóstico, los profesionales las dividen en cuatro:
* PARANOIDE

* CATA TÓNICA
* HEBEFRENICA
* INDIFERENCIADA

Enlases:
http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_esquizofrenia_infantil.htm
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/esquizofrenia.htm
http://drromeu.net/esquizof1.htm
http://www.portalesquizofrenia.com/cms/

Mi opinion es que es una enfermedad psicotica muy seria que se deveria tener en cuenta todas las variables y que los padres no de deverian pasar por alto los comportamientos indiferentes de a su propio hijo y consultar a un medico especialista lo mas antes posible ya que la puede desarrollarse siendo cronica la enfermedad.

OÑA YANET

1 comentario:

  1. MUY POCA OPINION PARA TANTA INFORMACION, ADEMAS NO APORTA NI PROFUNDIZA NADA. MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFIA EN LA OPINION.
    TENDRIAN QUE HABER EMPEZADO CON INFORMACION SOBRE QUE ES LA ESQUIZOFRENIA, PARA QUE SE SEPA DE QUE ESTAN HABLANDO, DESPUES SI SEGUIR CON ESTADISTICAS.

    ResponderEliminar