Archivo del blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Trastorno bipolar



Trastorno bipolar:

El  trastorno bipolar es una enfermedad psicótica que consiste en cambios de humor extremos. También es conocida como depresión maniaca y se da gracias a un defecto químico en el cerebro de una persona, aproximadamente el 2% de la población posee trastorno bipolar.

Esta enfermedad a veces es contraída genéticamente y afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

¿Cómo darse cuenta si alguien padece este tipo de trastorno?

Hay situaciones en las cuales la persona se siente alegre, esta motivada para llevar a cabo algo o es tanta su felicidad que puede llegar a pasarse muchas horas sin dormir. Se siente poderosa y muy importante, también puede estar enojada o irritable. Llega a gastar demasiado dinero y sufre de falta de concentración.. A esa sensación se le llama manía. 
En cambio existen otros tipos de caso en los cuales la persona se siente triste, deprimida y deja de llevar a cabo algunas actividades pasando a quedarse quieta sin hacer mucho. Puede pasar la mayor parte del tiempo llorando fácilmente y sin razón. Piensa en la muerte, en el suicidio y desea estar durmiendo todo el día. Eso se llama depresión.
Las personas que sufren trastorno bipolar pasan de manía a depresión  o de depresión a manía constantemente.


Los trastornos bipolares se clasifican de acuerdo a la rapidez con la cual se pasa de un estado de animo a otro y de cuan fuertes sean sus síntomas. Son llamados de esta manera:

1-Trastorno Bipolar I (o maníaco-depresivo): presencia de uno o más Episodios Maníacos y Episodios Depresivos Mayores.

2-Trastorno Bipolar II: presencia de uno o más Episodios Hipomaníacos y Episodios Depresivos Mayores.

3-Trastorno Ciclotímico: presencia, durante al menos 2 años, de períodos de síntomas hipomaníacos y de períodos de síntomas depresivos.


Tratamientos: 

Existen varios tratamientos para este trastorno que van desde medicinas hasta terapias con un psiquiátrico. Las mejor forma de comenzar a tratar a estas personas es primero contactando a un psiquiatra y luego haciendo uso de medicamentos que recete el medico para regular los estados de animo. 
Los medicamentos no hacen efecto rápidamente pero luego de varios días de consumirlos se hace notable la diferencia. 
Hay algunas de las personas, que padecen este trastorno, que se niegan a tomar los medicamentos a causa de que se sienten importantes y no se dan cuenta de que tienen un problema. También suelen usarse los anticonvulsivos gracias a que actúan como estabilizadores del humor.

 Opinión personal:

Mes gustó averiguar un poco mas sobre este tipo de trastorno ya que muchas veces le decimos a otras personas “bipolar” cuando cambia de parecer repentinamente y ahora que sé algo mas me doy cuenta que no es así realmente. Los que padecen esta enfermedad tienen dos polos totalmente opuestos y variables. También se que a veces se puede confundir la bipolaridad con una fuerte depresión. Pro eso mismo creo que ante cualquier duda hay que ir a un psiquiátrico.
En mi opinión esta enfermedad es una de las mas desagradables, tanto para el que la padece (por que no debe ser nada confortable vivir así) como para el que tiene acompañar a lo largo del camino al enfermo.







C.Sassone

1 comentario: