Archivo del blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

El trastorno esquizofreniforme

Es una alteración mental con serias anormalidades de las percepciones sensitivas, el pensamiento, el lenguaje, atención, estado de ánimo, conducta, interpretación de los sucesos de la vida diaria, y capacidad para disfrutar de la vida. Aunque es similar a la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme es una enfermedad más aguda. Dura más de un mes pero menos de seis meses, y es posible que haya ocurrido o no serio deterioro del funcionamiento social y ocupacional. Sólo se diagnostica después de excluir trastorno esquizoafectivo o trastornos del estado de ánimo con datos psicóticos, como trastorno bipolar (manía-depresión). Es más frecuente en familiares de quienes tienen este padecimiento u otra enfermedad mental. Las mayores incidencias son a los 18 a 24 años de edad en varones y a los 24 a 35 años en mujeres. Alrededor de 33% de los pacientes con diagnóstico de trastorno esquizofreniforme logra la recuperación en el transcurso de seis meses. El resto presenta enfermedad crónica. En ese momento, el diagnóstico se redefine como esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo.
Los síntomas de este trastorno se describen como positivos o negativos. Los síntomas positivos son un exceso de las funciones normales, como anormalidades del pensamiento o creencias falsas fijas (delirios), ver visiones o escuchar voces (alucinaciones), y lenguaje (lenguaje desorganizado), o conducta a grandes rasgos desorganizada o (catatónica). Los síntomas negativos comprenden reducción o pérdida de funciones normales, como restricción y aplanamiento de emociones, lenguaje o pensamiento gravemente reducido, y falta de interés, emociones, pensamientos o voluntad para perseguir algún objetivo, disminuidas. Estos síntomas pueden presentes durante al menos un mes, pero durante menos de seis meses.
El tratamiento inicial es la hospitalización para establecer el diagnóstico y empezar el tratamiento con medicamento o para la seguridad del paciente, para abordar el riesgo de suicidio u homicidio, y para atender necesidades básicas.
La farmacoterapia antipsicótica es útil cuando hay alucinaciones, delirios y para prevenir una recaída hacia psicosis.Se pueden añadir anticonvulsivos y litio en ausencia de respuesta a los antipsicóticos Cuando el individuo se ha recuperado lo suficiente del episodio psicótico agudo, tal vez se necesite rehabilitación vocacional para proporcionar asistencia para el regreso al trabajo.
Las adaptaciones laborales temporales pueden incluir reducir o eliminar actividades en las cuales la seguridad de sí mismo o de otros depende de un nivel de alerta constante, o alto, o ambos, como conducir un vehículo motorizado, operar maquinaria compleja, o manipular sustancias químicas peligrosas; introducir al individuo gradualmente a situaciones nuevas o estresantes, con supervisión individualmente apropiada; permitir que haya cierta flexibilidad del horario para la asistencia a citas de terapia (que normalmente deben ocurrir durante el tiempo personal empleado); promover el manejo anticipatorio y planeado de áreas problemáticas identificadas, y ofrecer retroacción oportuna acerca de temas de rendimiento laboral. Será útil si las adaptaciones se documentan en un plan por escrito diseñado para promover la transición oportuna y segura de regreso a productividad laboral completa.
Las complicaciones son lesiones, accidentes, suicidio, y homicidio. El abuso del consumo de alcohol o drogas es frecuente. Quizá aparezcan trastornos importantes del estado de ánimo. El paciente puede tener un deterioro intelectual y falta de autocrítica por un mal pronóstico o debido a la coperacion inadecuada del tratamiento o suspensión del medicamento antipsicótico

ENLACES:

En mi opinión es una enfermedad muy grave que se deberia tratar lo antes posible por que puede llevar a otras enfermedades mas intensas y prolongadas o por el solo hecho de que la persona que padece la enfermedad puede llegar a suicidarse. El paciente tiene que estar apoyado por la familia porque esto ayuda mucho para su recuperacion porque es la que hace el tratamiento constante  y limita complicaciones como el deteriodo intelectual. Tambien no hay que olvidar lo importante de la ayuda de los compañeros del trabajo que logran agilizar el adaptamiento lavoral de la persona que ha padecido la enfermedad.La persona luego de finalizar el tratamiento lleva una vida normal como antes de padecer la enfermedad es solo en cuestion de tiempo.

OÑA YANET

1 comentario: