Archivo del blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Autismo

Desde hace varios años el autismo es reconocido como un trastorno del desarrollo. Estadísticamente afecta a 4 de cada 1.000 niños.
 Todavía no se ha descubierto de donde proviene esta enfermedad psicotica. Salvo contadas excepciones el autismo se adquiere de nacimiento y es, particularmente, manifestado en niños de 18 meses a 3 años de edad.


Los síntomas que delatan este trastornos suelen ser :
· Lenguaje nulo, limitado.
· No ve a los ojos. Evita cualquier contacto visual.
· Parece que fuese sordo.
· Tiene obsesión por los objetos .
· Repite lo mismo que dice o que oye.
· No responde a su nombre.
· No esta pendiente de su entorno.
· Evita el contacto físico.
· Hiperactividad o actividad extrema pasiva.
· Agresividad a si mismo y su alrededor.
· Comportamiento repetitivo.






Existen múltiples estudios que buscan vincular el autismo con cuestiones biológicas como las vacunas, intoxicación por metales. Además se encuentran algunos casos en los que este trastorno es confundido con la esquizofrenia. 
Hasta ahora ningún estudio logró afirmar su teoría y por esto no se puede conocer el origen mismo del síndrome.


El autismo es un síndrome que afecta la comunicaciones sociales y a afectivas del individuo que lo posee. No es una enfermedad y por lo tanto no tiene cura. 
Se puede mejorar la calidad de vida y aprender nuevas habilidades para independizarse mas pero tanto este como otros síndromes del desarrollo el individuo que lo posea será autista toda su vida.


En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down..) o bien, pueden ser lo que se conoce como el autista clásico o puro.   Existe otro síndrome llamado Asperger, el cual, se maneja de igual forma ya que la diferencia principal entre autismo y este síndrome es el nivel de inteligencia, así como su comunicación.


No es valido decir que los autistas poseen un retraso mental debido a su bajo grado de inteligencia. Su falta de aprendizaje, debido a su nula o limitada comunicación, llevan a que el niño no puede desarrollar sus habilidades correctamente.



Opinión personal:


Para beneficio de los individuos que padecen este trastorno existen cada vez  mas organizaciones dispuestas a lazar leyes a su favor. Si bien el mundo se acostumbra mas a los diferentes tipos de discapacidades también hay que admitir que cada vez se marca mas la diferencia entre “normalidad! Y “discapacidad”


Es triste saber que para el problema que tiene uno de nuestros seres queridos no existe cura alguna. 
Antes de investigar para hacer este posteo no sabia que el autismo no es una enfermedad ni que todavía no se descubrió el como se adquiere. 
Es verdad que la mayoría de las personas suelen creerlos con retrasos mentales por el simple hecho de ignorar  que no puedan desarrollar sus habilidades debido a este trastorno.


Fuente: 
http://edicacionespecialpr.tripod.com/id15.html


Camila Sassone.


1 comentario: