Archivo del blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Piromanía


La piromanía es la tendencia enfermiza, deliberada y consciente a provocar incendios en más de una ocasión y se inicia a temprana edad, entre los 8 y 12 años más frecuente en hombres que en mujeres. A este trastorno mental se le conoce como la falta del control de los impulsos. La piromanía es un trastorno del control de los impulsos. Otros trastornos de ese tipo son las ludopatías (incapacidad para controlarse en juegos de apuestas o loterías) y la cleptomanía (incapacidad para controlar el deseo de hurtar cosas en tiendas). Los pirómanos son enfermos que disfrutan provocando fuegos y con la contemplación de sus consecuencias.
Un piromaníaco puede tener la compulsión de quemar cosas simplemente con una orden del tipo de deshacerse de cosas, aunque no especifique que sea por el fuego.
La mente reactiva es un mecanismo de supervivencia primitivo que por su propia índole no razona cómo si lo hace la mente analítica.
El salto que pegamos cuando escuchamos sorpresivamente la bocina de advertencia de un automóvil no proviene de la mente analítica sino de la mente reactiva, porque si proviniera de la mente analítica terminaríamos en el hospital. Una reacción muy similar ocurre a un piromaníaco, una reacción impulsiva lo incita a incendiar, muchas veces un impulso auditivo.
Agregó que en personas piromaniacas, el sentimiento de culpa es escaso, aunque reconozcan que lo que hacen es incorrecto, tienden a disimular su comportamiento alterados o delictivo para ocultarlo; esos son los síntomas que, en conjunto, impiden al sujeto pensar libremente, bloqueando los mecanismos de análisis de las cosas.
Es importante señalar que no buscan móviles económicos en sus fuegos, sino simplemente satisfacer su morboso apetito de incendios y de las situaciones afines. El verano es una época excelsa para dichos maníacos, pues resulta fácil, por las condiciones climáticas, extender grandes áreas de fuego a partir de pequeñas hogueras.
CARACTERÍSTICAS DEL PIRÓMANO
- Frecuencia: Debe ser una conducta más o menos permanente, no ocasional
- El deseo importante de hacerlo: Sienten una necesidad imperiosa de encender fuego, la que generalmente va acompañada del placer de verlo.
- Nunca está asociado a una conducta vengativa, reivindicatoria o terrorista.


Cusas
La piromanía es identificada por psiquiatras del Seguro Social a través de una historia detallada del comportamiento hecha por padres y maestros, observaciones clínicas y, algunas veces, mediante una prueba psicológica consistente en exámenes que contienen preguntas relativas al fuego y la agresividad, entre otras, aunque su causa es desconocida.
Naturalmente, siempre hay una alteración de personalidad en la base de esa patología, con frustraciones, carencias o historias biográficas que les han marcado en diversas trayectorias vitales alteradas. Y que precisan de un tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico para su curación.
No existe tratamiento concreto para este tipo de enfermedad. El mayor problema es la falta de motivación para curarse que estos sujetos experimentan.  En dicho caso, el encarcelamiento, o la supervisión de por vida, suele ser la única manera de prevenir la repetición de sus actos.
No es pirómano el que incendia pos dinero, por expresar una idea socio-política, como parte de una actividad criminal para expresar ira o venganza.

Poco se conoce de este padecimiento psicópata que puede ser mortal no solo para el pirómano, sino para su entorno o victimas de sus delirios. La obsesión por el fuego puede llevarlo a un grado tal que no reconoce la realidad y lo brutal de sus actos, provocando daños irreversibles como la muerte de inocentes y destrucción de propiedades o áreas forestales a causa de sus múltiples incendios.

http://drromeu.net/principi2.htm
http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/piromania.htm
http://www.mizitacuaro.com/entte-mainmenu-299/salud-y-belleza-mainmenu-309/2677.html
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/146930.html
http://todo-en-salud.com/2010/10/piromania-prendiendo-fuego-por-placer
http://www.psiquiatriaypsicologia.com/articulos/enfermedades-dsm-iv/128.html


Villar Micaela A.

2 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmh CASI TODOS me dicen pirómana, y puedo aguantarme las ganas de quemar vivas a ciertas personas ¡Que injusto! ¿No? ¿Sabias tambien que psicologicamente quemar algo, loquesea, es una señal de que se desea purificar algo?
    Aunque no tengo obsesiones con el fuego, me gusta en serio quemar cosas cuando hay oportunidas :} Eso no me vuelve mala persona ni psicópata.

    Oscuros Salu2!

    ResponderEliminar
  2. FALTA LA OPINION PERSONAL.
    DARKROSE, QUE TE DIGAN PIROMANIACA NO TE CONVIERTE EN UNA, POR ESO PODES CONTENERTE, PORQUE NO LO SOS. YO TAMBIEN TUVE UNA EPOCA DE QUEMAR COSAS, ESO NO ME HIZO PIROMANIACO, ES MAS, NI PRENDO EL FUEGO DEL ASDADO AHORA.

    ResponderEliminar